viernes, 31 de agosto de 2012

DE RODAJE


Pues sí, al final resultará que es cierto que estamos rodando, porque ya lo cuenta hasta la prensa.
Hace ya unos días que empezamos la filmación "Murieron por encima de sus posibilidades". I estem molt agraïts a la gran família de Girona, que tant ens ha ajudat. 
A día de hoy, así lo cuentan en Fotogramas (ver página original en su web):

FOTOGRAMAS:

Se rueda 'Murieron por encima de sus posibilidades'

EXCLUSIVA: La banda de Isaki Lacuesta

  • Isaki Lacuesta, triunfador del pasado festival de San Sebastián con 'Los pasos dobles', reúne un muy atractivo reparto para su nueva película, la comedia negra 'Murieron por encima de sus posibilidades'.
Fotogramas.es - 29/08/2012



Emma Suárez (próximamente estrenará 'Buscando a Eimish'), Raúl Arévalo (en pleno rodaje de 'Los amantes pasajeros'), Sergi López (que interpretará al papa Ratzinger en una tv movie sobre el misionero catalán Pere Casaldàliga), José María Pou (estrenará el próximo 28 de septiembre 'Blancanieves', de Pablo Berger), Albert Pla ('Honor de cavallería'), Jordi Vilches ('Spanish movie', 'Krámpack')el músico Iván Telefunken y Bruno Bergonzini ('Todas las canciones hablan de mí') integran el variopinto reparto que Isaki Lacuesta ha conseguido reunir para hablar de la crisis en clave de comedia negra.
Truncadas sus vidas por la crisis, cinco individuos (Arévalo, Pla, Vilches, Telefunken y un quinto actor por designar) coinciden en un psiquiátrico y llevados por la desesperación y enajenación mental trazan un plan que salvará a España de la crisis: el secuestro y tortura de un banquero (Pou). Una trama muy coral en la que habrá cameos a cargo de otros actores conocidos y en la que, en sucesivos flashbacks, iremos sabiendo de la vida de cada uno de ellos: la historia de amor del personaje de Emma Suárez con el de Albert Pla; el magisterio de Sergi López en la panda del personaje de Vilches, que transcurre entre billares y trapicheos; la agencia de cobradores del frac en la que trabaja el personaje de Telefunken, etc.
La filmación, que ha dado comienzo ya, en Gerona y Barcelona, proseguirá en noviembre. Según el cineasta, combinará “la comedia clásica elegante con la comedia punk”.
Producen La Termita Films (productora de Lacuesta y de la guionista Isabel Campo), Versus Entertainment('Luces rojas'), Sentido Films ('Lo mejor de Eva') y Alicorn Films ('La Maleta Mexicana').


Nos guardamos varias sorpresas en la manga :)

miércoles, 29 de agosto de 2012

LAS LISTAS

Las listas, ese pasatiempo estimulante y ridículo.
Aquí va la mía, enviada hace unos meses, para la tradicional encuesta de Sight&Sound dedicada a las mejores películas de la historia del cine.
En efecto, si volviera a hacerla hoy, las películas escogidas serían otras.
Pero a estas diez las sigo amando con locura.

7th Heaven1927Frank Borzage
Cameraman, The1928Buster Keaton
Exterminating Angel, The1962Luis Buñuel
grande illusion, La1937Jean Renoir
Human Pyramid, The1961Jean Rouch
Oedipux Rex1967Pier Paolo Pasolini
Rio Bravo1958Howard Hawks
Sans Soleil1982Chris Marker
Seven Samurai1954Akira Kurosawa
Shoah1985Claude Lanzmann


Comments

To make lists is an exciting and very silly task. So, it's necessary to write the list very fast, without thinking, like a sort of Russian roulette. If not, you would feel too ridiculous excluding Hitchcock, Welles, Ozu, Bergman, Coppola, Ford, Eustache, Monty Python, Barnet, Godard, Varda, Peckinpah, Jarmusch, Dreyer, Casavettes, Vigo, Rossellini, Wong, Berlanga, Pelechian and hundreds of others. Tomorrow the list would be absolutely different.


miércoles, 22 de agosto de 2012

ENTREVISTA FRESCA DE VERANO

Entrevista con Olga Pereda para El Periódico de Catalunya del pasado miércoles 15 de agosto.
La foto es del estupendo Jordi Ribot.

ASÍ VEO EL LÍO DE LA CRISIS



Isaki Lacuesta: 

"Desengáñese. El mejor momento es aquí y ahora"




Foto: Jordi Ribot/ ICONNA


El director catalán, vencedor en el último festival de San Sebastián con 'Los pasos dobles' y ganador del Premi Nacional de Cine, contesta las preguntas sobre la crisis con la misma creatividad con la que se pone detrás de la cámara. Para él, las vacas nunca estuvieron gordas. En todo caso, locas. Aún así, 'carpe diem'.

OLGA PEREDA / Madrid

-¿Podría resumir la crisis en un tuit?
-Mientras usted tuitea, yo trabajo.
-¿Cómo le explicaría la prima de riesgo a un niño de 6 años?
-Es más fácil explicarle de dónde vienen los niños.
-¿Dejaría a sus hijos un verano al cuidado de Angela Merkel?
-Incluso dejaría a Merkel un verano al cuidado de mis hijos. Iba a flipar.
-¿Si solo le quedaran 3 euros en el bolsillo, en qué los gastaría antes, en salchichas de frankfurt o en yogures griegos?
-Me haría el carnet de una biblioteca pública, que es gratis.
-¿Si mañana recibiera una herencia de 300.000 euros, qué haría con ellos: los llevaría al banco, los guardaría en el colchón, compraría una casa, invertiría en deuda soberana española...?
-Los invertiría en mi próximo largometraje, una comedia negra que se titula Murieron por encima de sus posibilidades, sobre cinco tipos que la crisis vuelve locos y secuestran y torturan a un banquero.
-Reflotar Bankia nos va a costar 500 euros por ciudadano. ¿Le parece bien?
-Todo eso suena tan irreal como si me dijeran que han recortado los billetes para hacer confeti. De hecho, suena mejor lo del confeti.
-¿Le da miedo que el euro desaparezca? ¿Cómo cree que le afectaría?
-¡Buf! Me da casi tanto miedo como el efecto 2000 o la gripe aviar.
-¿Qué le mosquea más, que le suban 100 euros los impuestos, o que le bajen el sueldo 100 euros?
-Tener que adelantar los impuestos de sueldos que aún no he cobrado, sobre todo cuando los morosos son instituciones públicas.
-¿Quién nos ha metido en este lío?
-La codicia generalizada, la economía especulativa, la cultura del pelotazo.
-¿Qué ha entendido y qué no entiende acerca de la crisis?
-He entendido que los intermediarios cobran más que los trabajadores; lo que aún no entiendo es por qué la desigualdad es tan brutal.
-¿Qué comenta sobre este tema cuando habla con sus amigos?
-Cantamos La familia pollo, de Kiko Veneno: Yo creía que mis pollos eran feos / pero más feos son los pollos europeos. Y todo lo que sigue.
-¿Qué se dice en su casa? ¿Tiene familiares directamente afectados por la crisis?
-Mi hermano trabajó en el Ministerio de Economía, ¡imagínese si terminó afectado!
-¿Qué es lo más disparatado y lo más acertado que ha escuchado sobre economía en los últimos cuatro años?
-«Atracaron los bancos desde dentro». Es disparatado y acertado a la vez.
-¿Quién es, en su opinión, el héroe (o los héroes) de la crisis?
-Los profesores de escuela son los grandes héroes de la sociedad y los más infravalorados.
-¿Y quién es el villano?
-El señor que inventó la amnistía fiscal. Representa toda la podredumbre moral.
-¿Tiene la sensación de que lo peor ya ha pasado, o cree nos esperan todavía los tragos más amargos?
-Desengáñese. El mejor momento siempre es aquí y ahora. No tenemos otro.
-¿Cómo lleva convivir con tantas noticias económicas negativas?
-Fenomenal, me sirven como inspiración para el guion de Murieron por encima de sus posibilidades. Escribir es una forma estupenda de no volverse loco.
-¿La crisis le está afectando personalmente?
-¿Pero esto no era una entrevista fresca de verano?
-¿Y económicamente?
-Este verano pensaba releer todos los tomos de la Enciclopedia Británica en la playa, pero al final lo paso currando.
-¿En los años de vacas gordas tomó alguna decisión económica de la que se haya arrepentido?
-¿Vacas gordas? En mi entorno las pasábamos canutas para pagar los alquileres desmesurados: los llamábamos años de las vacas locas.
-¿Ha tenido que recortar su presupuesto en algo? Si lo ha hecho, ¿en qué?
-Sí, dejé de comprar sistemáticamente los diarios que decían que el cine es muy caro y el fútbol muy barato.
-¿Qué le inquietaría más, que su hijo le dijera que quiere ser banquero o que quiere hacerse político?
-Que quisiera ser presidente del Gobierno sin haber aprendido bien inglés.
-¿Qué le ha enseñado la crisis (si le ha enseñado algo)?
-Como decía Alberti (¿o era Rajoy?): «Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos».
-¿Qué cree que tiene que ocurrir para que esto cambie?
-Una regeneración ética y moral. Que los especuladores no puedan ducharse nunca más en la vida ni tener contacto físico con la población.
-¿Vivir esta experiencia tiene algo de positivo?
-Sin duda: la alternativa es estar muerto.
-¿Podría contar algún chiste relacionado con la crisis?
-¿Un chiste? Me veo incapaz de mejorar al Rey cuando dijo que esto se arregla trabajando.
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sábado, 11 de agosto de 2012

EL BORRADOR


aÑo12 mApA21285

Hace unos meses, desde el Instituto Cervantes de París, Araceli Ballesteros me propuso colaborar en un juego de esos que me divierten: un concurso de cuentos, cuyos participantes (de Lisboa, París, Bruselas, Berlin, Pekín, Tel Aviv, Roma y Marrakech) debían escribir relatos que incluyeran una serie de frases propuestas por los organizadores como punto de partida (o mejor dicho, como apeadero, o muleta quebrada).
El concurso ha dado pie a un libro, ya publicado. Dice su contraportada: "En esta ocasión las restricciones que los concursantes tenían que respetar son fragmentos extraídos de la obra de Nicanor Parra, Premio Cervantes 2011, frases sacadas de la obra cinematográfica de Isaki Lacuesta, y frases cazadas de canciones en español". Así, uno se va encontrando, engarzados en medio de los relatos, versos de Hidrogenesse, Astrud, Los Planetas, Christina Rosenvinge y Sr. Chinarro, y no llegamos a saber si los mejores cuentistas son quiénes consiguen que olvidemos el origen de estas frases o los que nos sirven el placer de degustar al mismo tiempo su nuevo significado y recordar el previo y acaso original.
En cuanto a las frases sacadas de mis películas, lo que más me gusta es que parecen escogidas al azar, y con más de una he tenido que esforzarme para recordar su procedencia. Por ejemplo, me hace mucha gracia encontrar que las palabras espontáneas de una monja de clausura a la que entrevistamos en 2001 se han convertido en leit-motive de relatos escritos en medio mundo: "aquellas salas enormes y preciosas".

21285 son, por cierto, "los kilómetros que han recorrido esta vez [los cuentos] y que unen a las ocho ciudades". 

Araceli Ballesteros también me propuso que, a modo de presentación del libro, escribiera un texto, que en la edición escrita sirve como escudero al prólogo escrito por Jorge Edwards. Un honor, y una hermosa putada.
Intenté resolver la papeleta como sigue:


EL BORRADOR

(Para los escritores participantes en aÑo12 mApA21285)

Inclinado sobre el escritorio, en una buhardilla de un país nórdico cuyos ventanales de doble cristal resguardan bien del frío, del tránsito y hasta de las ideas ajenas, el escritor acaba de hacer un descubrimiento desconcertante, tanto que no termina de darle crédito.
Cada vez que redacta una línea, garabatea una frase pluma en ristre o teclea una letra en el ordenador, de modo instantáneo y simétrico, desaparece una línea, una frase o una letra de la historia universal de la literatura, borrada para siempre del interior de todos los volúmenes, anaqueles o discos de memoria.
Es como si la literatura universal se comportara igual que un recipiente colmado hasta los bordes, y cada vez que recibe una nueva dosis, la aceptara a cambio de derramar una parte equivalente del contenido previo.
El escritor ha descubierto esta circunstancia por una improbable casualidad, y ahora se estremece al comprender que lo más natural hubiera sido no caer jamás en la cuenta: tanta y tan infinita es la literatura que existe desperdigada por el mundo. En un trajín constante, a caballo entre el escritorio y la biblioteca y la computadora, el escritor ha dedicado las últimas semanas a ensayar numerosas verificaciones, a tratar de sorprender alguna frase literaria memorable en el tránsito de desintegrarse por su culpa, como consecuencia de la sentencia que él mismo acaba de pergeñar, acaso en las antípodas, en otro idioma y al cabo de los siglos del texto aniquilado.
Por más que investiga, el escritor nunca puede saber si, al redactar su nueva frase, acaba de borrar un fragmento de la Odisea, unos versos anónimos o un libro de autoayuda escrito con el fin de reblandecer los escrúpulos de empresarios con demasiada conciencia social. Nunca logra averiguar si el texto destruido era peor o mejor que el suyo, si ha cometido un atentado ecológico o una heroicidad. Se pregunta si el mismo fenómeno no estará sucediendo al mismo tiempo en otros puntos del planeta, con otros escritores.
Intimidado, deja de trabajar durante un tiempo.
Le tienta la eugenesia, la posibilidad de limitarse a reescribir una y otra vez los textos que más admira de los grandes maestros, pero comprende que teclear Macbeth para curarse en salud y protegerlo es un sinsentido si la operación implica poner en riesgo Hamlet.
Al cabo del tiempo, retomará la escritura con suma prudencia, meditando largamente cada frase, asegurándose de que merece la pena correr por cada letra el doble riesgo del holocausto y -eso lo asusta aún más- del consiguiente sentimiento de culpa.
Pronto comprobará que sobre su prosa se cierne el peligro de resultar agarrotada, pretenciosa, académica. Recordará la frase de Chesterton: los ángeles vuelan porque se lo toman a la ligera. Deseará que, al menos, esta frase memorable no haya desaparecido aún.
Siguiendo su consejo, pasará al extremo contrario y se volcará en torrentes de escritura automática: durante esos ejercicios de infinita concentración, se obligará a sí mismo a fingir que toda aquella historia de los textos desaparecidos no era más que una superstición pasajera, un engaño de los sentidos que nunca pudo ni podrá corroborar.
Solo de vez en cuando, algunas noches en las que el viento del norte sopla con tanta fuerza que incluso los dobles cristales de la buhardilla retumban, se atreverá a recordar su extraño poder. Y como quien mira de reojo el borde de un acantilado, seguirá escribiendo, bailando de puntillas al filo del abismo, como se ha hecho siempre.

23 abril 2012.



viernes, 10 de agosto de 2012