lunes, 30 de julio de 2012

CHRIS MARKER, IMMEMORY

Foto publicada por CHRIS MARKER (alias SANDOR KRASNA) en 2009.
Una vez más, la foto demuestra que fue visionario, lúcido, cáustico a costa del poder y burlón consigo mismo hasta el final.



NICOLAS SARKOZY, 2007-2012. NOUS N'Y SURVIVRONS PAS.
("Nicolas Sarkozy, 2007-2012. No le sobreviviremos. Y usted tampoco") 

Puesto que nos enseñó que no debíamos exagerar, podemos escribir sin miedo a equivocarnos que Marker es el cineasta vivo más importante, precisamente porque siempre ha sido el más vivo.




 "Las variaciones Marker" (2007)


Y en este enlace, el taller de Marker filmado por su amiga Agnès Varda en 2011.

Obituarios (de la serie comparativa "Morir en España o en el extranjero":
(14.44 h)





Portada Libération



Chris Marker en The Guardian
Marker en Le Nouvel Observateur
Marker en Libération
Marker en Libération 2 
Marker en Le Monde
Marker en CINEMANÍA
Marker, en El Mundo vía agencia EFE
Marker en ABC 

sábado, 14 de julio de 2012

FILMAR LO INVISIBLE


Las siguientes vídeo-postales fueron realizadas de modo colectivo, como ejercicios en el taller "Filmar lo invisible" dentro del marco de la X edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián (abril 2012).
Para ponerlas en contexto: el taller fue organizado por Montserrat Arroyo y Aitor Moreno, y lo coordinamos el artista Juan Aizpitarte (les recomiendo que rastreen su trabajo "The Gray Wall", sobre las huellas de la censura y la desmemoria en las paredes de la China actual, o su parodia de la previsible estética de los políticos vascos en función del partido correspondiente, que creo que debería gustarle a Borja Cobeaga) y un servidor.

La idea era que los participantes en el taller trabajáramos a la búsqueda de aquellas imágenes que los medios de comunicación y las instituciones acostumbran a pasar por alto.

El resultado son cuatro postales que invitan al espectador a preguntarse "¿dónde han sido rodadas estas imágenes?", "¿desde dónde me llegan?".

Dejamos las respuestas -y los créditos- para el final. 


POSTAL 1:


¿De dónde nos llega esta postal?





POSTAL 2:

¿De dónde nos llega esta postal?




POSTAL 3:

¿De dónde nos llega esta postal?






POSTAL 4:


¿De dónde nos llega esta postal?




"TALLER FILMAR LO INVISIBLE":
IMPARTIDO POR: ISAKI LACUESTA Y JUAN AIZPITARTE
DIRIGIDO POR : MONTSERRAT ARROYO

EJERCICIOS COLECTIVOS: POSTALES ALTERNATIVAS

GRACIAS A LA COLABORACIÓN: 

POSTAL1:
BHAGUAM  SHIN
MARION BERGER
BETH GELB
MOHAMED EL HANI
LUCAS MEJIA
MARTIN BIURRUN
ANDREA BIURRUN


POSTAL2:
POBLACION DE RUMANOS EN  DONOSTIA-SAN SEBASTIAN ABRIL 2012
Bertso de Francisco Petrirena Xempelar 1835-1869

POSTAL3:
POBLACIÓN DE AFRICANOS EN RENTERIA 2012
MÚSICA: 

Mikel Arotze/Maddi Oihenart/Mixel Etxekopar-"LÜRRALDE ZILARRA", con la amable autorización de AGORILAwww.agorila.com

POSTAL4: 
TEXTO -LA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO DE GUY DEBORD

CRÉDITOS (por orden alfabético):

JUAN AIZPITARTE (www.juanaizpitarte.com)
MAITE ALONSO CUADRADO
AMAIUR ARNESTO
MONTSERRAT ARROYO
RAQUEL ARROYO 
SOPHIA BECK-MANNAGETTA
MARION BERGER
YOLANDA BLAZQUEZ
JUANJO DIAZ
MARIA ELORZA DEIAS
ESTHER ESCUDERO
JON FERNANDEZ 
MAIDE FERNANDEZ IRIARTE
JONE GONZALEZ
MAITE GORRICHO IRURTIA
PELLO GUTIERREZ
ISAKI LACUESTA
ARIANA MIKELARENA MONTEIRO
LORENA MONTEJO UNAI RUIZ AMEZTOY
AITOR MORENO
JESUS MARIA PALACIOS 
JESUS Mª PALACIOS
ANDER TRUJILLO URRUTIKOETXEA


Muchas gracias a todos, ¡un gusto trabajar con ustedes!

viernes, 13 de julio de 2012

"LOS PASOS DOBLES" YA EN DVD!

Ya está a la venta el pack con "Los pasos dobles", "El cuaderno de barro" y la banda sonora de mi admirado Gerard Gil, además de un libreto muy especial.
Los discos llegan cargados de extras que han supuesto un trabajo más que considerable.
Uno de mis "extras" favorito es el audiocomentario a "El cuaderno de barro", en el que algunos de nuestros amigos del País dogón, Amon, Amassagou y Kashoge, explican desde su punto de vista la performance de Barceló y Nadj.
También recuperamos más de media hora de imágenes que no entraron en el montaje final, como el bloque de secuencias del coro dogón, o la persecución de los albinos.
La edición del pack corre a cargo de Avalon y Cameo. 
Francamente, ha quedado bastante mejor y está más currado que en las páginas de descargas ilegales que ofertan nuestras películas :)
Éste es el resumen de los contenidos:

DISCO 1. LOS PASOS DOBLES
PELÍCULA
SELECCIÓN DE ESCENAS
MAKING OF: Escenas de rodaje. 14 min.
SECUENCIAS RECUPERADAS: El coro dogón / Los pasos paralelos / Miquel Barceló hace el amuleto de Augiéras. 34 min.
GRABACIONES SUPER 8: Grabaciones originales a cargo del propio Augiéras y de Paul Placet, amigo íntimo de éste. 8 min.
ENTREVISTA a Isaki Lacuesta, director del filme. 25 min.
ENTREVISTA a Luisa Matienzo, productora del filme. 18 min.
FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA
TRÁILER ORIGINAL
OTROS TÍTULOS

DISCO 2. EL CUADERNO DE BARRO (http://www.avalon.me/distribucion/catalogo/El-cuaderno-de-barro )
PELÍCULA
AUDIOCOMENTARIO AMON DOLO, AMASSAGOU DOLO Y HAMADOU KASHOGE. Comentarios y apreciaciones de los actores africanos del filme al desarrollo de la performance "Paso Doble" de Miquel Barceló y Josef Nadj.
SELECCIÓN DE ESCENAS
CORTOMETRAJES ISAKI LACUESTA: "ROUCH, UN NOIR" (Coodirigido con Sergi Dies, 2004). "IN BETWEEN DAYS" (2009). Correspondencia con la cineasta Naomi Kawase en torno a las localizaciones africanas. 3 min. "EL RITO" (2010). Cortometraje dedicado a Miquel Barceló con motivo de la publicación de la revista artística "Matador". 7 min.
FRAGMENTO DE "TRAÇOS/TRACES" (2007). Retratos de Antoni Tapies, Miquel Barceló, Perejaume y Frederic Amat. Película de 16 y 35 mm pintada por los propios artistas retratados. 8 min.
FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA


DISCO 3. CD BSO DE "LOS PASOS DOBLES", compuesta por Gerard Gil.

LIBRETO EXCLUSIVO 64 PÁGINAS
Incluye textos de Isaki Lacuesta, Luisa Matienzo e imágenes de las series "Termitas y albinos" pintados por Miquel Barceló durante el rodaje, y 
y expuestos en la muestra "Terra/Mare" celebrada en Avignon, así como cuadros de François Augiéras.  



miércoles, 11 de julio de 2012

TOMBUCTÚ


Cuando estuve en Tombuctú, en un bar cercano a la entrada de la ciudad, con ventilador en el techo, emitían un discurso de Sarkozy en la ONU. El presidente francés proclamaba la necesidad de aumentar las ayudas a los países africanos, y pude grabar las reacciones de los comensales, que se reían a carcajadas, como si estuvieran viendo un episodio de los Simpson.

En las calles de Tombuctú abundan las placas dedicadas a los viejos aventureros que lograron visitarla (Ibn Battuta, Alexander Gordon, René Caillié), y su distribución a lo largo y ancho de la ciudad forma una constelación que es como un chiste privado y cuya forma debería ser lo más parecido -si ésta tuviera contornos- a la desilusión, que al fin y al cabo, es la única palabra coincidente en todas las crónicas de aquellos insignes descubridores.
Además de los bares con ventilador en el techo y de la orilla del desierto, en Tombuctú es imprescindible visitar las bibliotecas. Éstas guardan (me niego a escribir "guardaban" mientras no se demuestre lo contrario) verdaderos tesoros, antiguos incunables que versan sobre astronomía, geografía, derecho, poesía, magia, y que son un regalo para la vista. Rejillas de gallinero y frágiles vitrinas los protegían de la arena del desierto que, como es fama allí, penetra hasta en el interior de las latas de sardinas. 
Pero las noticias que llegan estos días desde Tombuctú son inquietantes.Nadie sabe a ciencia cierta si las bibliotecas de la ciudad están a salvo, y los diarios relatan que varios mausoleos de santos no reconocidos por los islamistas radicales han sido destruidos. Lo peor es que la cobertura periodística que nos llega desde el norte de Mali es tan confusa que, desde aquí, ni siquiera parece sencillo distinguir si existen cauces o diques entre las fuentes de financiación que preservan los manuscritos y las de los bárbaros que amenazan con destruirlas.


Las fotos que os mando son de cosas y lugares que, ahora mismo, deseo que sigan existiendo, y que espero volver a ver. 


Publicado en El Cultural, 7-7-2012