martes, 23 de octubre de 2012

CATA A CIEGAS

AGUDEZA VISUAL

De vez en cuando, no estaría mal poner a prueba nuestras convicciones estéticas, las certezas de nuestros conocimientos cinematográficos, y someterlas a la prueba del algodón.
Todo cinéfilo, de vez en cuando, debería paladear el cine como en una cata a ciegas, y abordar las imágenes sin haber leído antes la etiqueta, sin saber nada de su autor ni de su origen, como esos sumillers que aprecian los vinos con los ojos vendados, arriesgándose a confundir el blanco con el tinto, a asegurar que lo que más les gusta es Don Simón.
Quizás así distinguiríamos mejor cuánto hay de texto y de contexto, cuánto de ciencia y cuánto de capricho en esa vaga nebulosa que gustamos en considerar nuestros conocimientos.

Liniers, "Macanudo"

A modo de divertimento, les propongo las siguientes imágenes para que ustedes mismos jueguen a calibrar el alcance de su cinefilia. 
Una pista: todos los fotogramas pertenecen a la misma película. 

1- ¿En qué año se filmaron las siguientes imágenes? 









2- ¿Qué edad tenía el director cuando filmó estos planos?














3- ¿De qué nacionalidad es nuestro cineasta? 





4- Y ya que nos vamos acercando al final... ¿Cómo se llama el director de esta película? 




5- Para el desempate: ¿título y nacionalidad del filme? 










SOLUCIÓN:



"OCTOBER", 1997. ESCRITA Y DIRIGIDA POR ABDERRAHMANE SISSAKO. 
Duración: 37 minutos.
Premio Un Certain Regard, festival de Cannes.


"Moscú" es el segundo cortometraje dirigido por Sissako, y fue lo primero que rodó tras salir de la escuela.
El otro día, en el Festival de cine africano de Córdoba, Sissako contaba que en el examen de ingreso a la escuela de cine, le preguntaron cuáles eran sus tres películas favoritas.
Su respuesta fue:
- "Trinidad", "Le llamaban Trinidad" y "Le seguían llamando Trinidad".
Afortunadamente, los profesores soviéticos no conocían dichas referencias, y pasaron por alto que las dos primeras en realidad eran la misma.
Pero todo esto ya seguiremos contándolo otro día.
Ahora solo recordaremos, por si quedara algún penúltimo amante de la idea de los cines nacionales, que uno de los ídolos de Sissako debutó dirigiendo, en la escuela de cine soviética, "The killers". Aquel joven adaptador de Hemingway se llamaba Andrei Tarkovski.


¿Recuerdan quién filmó, y en qué país, su contraplano?



EPÍLOGO: 


Hace unos meses asistí al Flaherty Film Seminar. 
Allí las películas no se anuncian; nadie conoce a los directores invitados ni en qué consistirá la proyección, y el catálogo no se publica hasta que el seminario ha terminado.
Nada tan maravilloso como esos segundos de perplejidad y descubrimiento durante los cuáles la pantalla se llena de niebla, de piedra granulada en blanco y negro, y aún no aciertas a responderte si estás asistiendo a la proyección de una película inédita de Flaherty o al último corto de Ben Rivers.
I intuïm perfectament plaer.





2 comentarios:

  1. A moi, ça me dit quelque chose, ces photogrammes... tournés à Moscou... par un cinéaste mauritanien... Et le film s'appelle OCTOBRE, pas Moscou ;-)

    ResponderEliminar
  2. Cher (chère?) Mayon,
    vraiment, vous avez bon oeil!
    Et le titre c'est déjà corrigé. Merci!

    ResponderEliminar