martes, 15 de noviembre de 2011

¡RETAGUARDIA!

Para que luego digan que en el cine español siempre llegamos con años de retraso con respecto al norteamericano.


Aquí, un pionero:

En “Estado crítico”, su blog en la web de TCM, Sergi Sánchez opina lo siguiente sobre la crítica de cine:


“En resumidas cuentas, lo que debe hacer el crítico es ENTENDER al otro. Puede parecer simple o demagógico, pero es cierto: entender al otro, tanto en sus aciertos como en sus errores. Los deberes de la crítica diaria pueden alejarnos de este objetivo, pero, hoy más que nunca, con la prensa en peligro de muerte, es importante recordarlo una vez más.”
                                
                                                                                SERGI SÁNCHEZ, 14-11-2011.


Y en Estados Unidos:

El propio Sánchez nos remite desde su blog a los artículos sobre la crítica de cine que se han publicado recientemente en Estados Unidos, a cargo de Richard Brody (editor de la sección de cine de The NewYorker) y del escritor Jonathan Lethem.



Ambos textos me recuerdan que "La crítica espectacular" no es un artículo sobre cine, sino sobre moral.

Y me acuerdo también de Víctor Iriarte, que hace unos meses compuso para Mursego la canción "¡Retaguardia!, que en realidad no sé si lleva signos de admiración, pero él siempre la canta así, moviendo mucho los brazos y pataleando en el aire.

Después de tanto celebrar a las vanguardias artísticas, me decía Víctor que ya era hora de reivindicar las retaguardias, y en eso estamos trabajando ahora mismo. No es otro el sentido de este blog: celebrar a nuestros maestros, defender sus principios, cantar a Perogrullo y tocar instrumentos de cuerda mientras llueva.

Chris Marker citaba a Lao Tse en "La sixième face du pentagon" (1968): la mejor forma de abordar un pentágono es asaltarlo por la sexta cara.

En esa sexta cara instalaremos las cocinas de nuestra retaguardia elemental.

Movimiento de brazos, pataleo en el aire: ¡¡Retaguardia!!


______________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada